Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

BOLETIN INFORMATIVO ABRIL 2021

EDITORIAL

Sin lugar a duda la pandemia es un tema muy preocupante, que azota al mundo entero desde inicios de 2020 con resultados dispares.
La AAC comunicó en el curso del año pasado resoluciones que fueron marcando un rumbo, en coincidencia con las distintas etapas de la enfermedad y en concordancia con otras instituciones de la salud, siguiendo las pautas que fueran implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
La segunda ola de Covid, en nuestro país, generada por la aparición de variantes del Coronavirus conocido inicialmente, presentó mayor capacidad de contagio y sumó una franja etaria de pacientes más jóvenes. Se incrementó la internación hospitalaria y la ocupación de camas en terapia intensiva. Esta situación agravó, en parte, el manejo habitual de patologías que deben resolverse sin postergación.
La sumatoria de enfermedades habituales, más el incremento acelerado de casos Covid, amenaza con saturar el sistema de salud. En ese sentido, el Presidente de la Nación en su alocución, de mediados de abril,  hizo referencia al “relajamiento” del mismo, indicando que se ha dado prioridad al trabajo médico habitual por sobre la Pandemia de Covid. Por tanto, la AAC envió una nota, en forma directa y a través de redes, expresando su desacuerdo con tal afirmación y resaltando la necesidad de atención de aquellos casos que por complejidad y urgencia no pueden postergarse.

Es menester aclarar que, al día siguiente, recibimos respuesta del Señor Presidente, Dr. Alberto Fernández, la que difundimos oportunamente por los mismos medios.
Ante las distintas resoluciones por parte de diferentes estamentos gubernamentales, con fecha 24 de abril ppdo., la AAC ha emitido una nueva guía donde se ratifica lo publicado durante el 2020 y se especifican las cirugías que pueden desarrollarse en este contexto (Ver publicación).

Espero, sinceramente, que el próximo Boletín nos encuentre en una situación  sanitaria diferente,

Dr. Roberto A. Cerutti.
Presidente
Asociación Argentina de Cirugía

 

Solicitud


IMPORTANTE - RECERTIFICACION

Los socios MAAC para mantener el certificado de Especialista, deberán recertificar cada 5 años.
El trámite es gratuito  y, a través de la página web de la AAC, se encuentran a disposición el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.
Ingrese aquí para descargar toda información al respecto.


Solicitud


REACREDITACIONES DE PROGRAMAS DE RESIDENCIAS QUIRÚRGICAS

Ante la situación sanitaria y las limitaciones que ha impuesto la pandemia CoViD-19, el impacto que esta situación ha tenido en las actividades habituales de los servicios quirúrgicos, las resoluciones en referencia al distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo de la Nación, y ante el impedimento para llevar adelante las evaluaciones de los programas de residencias, el Comité de Residencias ha decidido prorrogar el vencimiento de las acreditaciones otorgadas por la Asociación Argentina de Cirugía que se produzcan entre la resolución gubernamental del 19 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del año 2022, inclusive.
Continuar leyendo


Solicitud


FUTUROS EVENTOS

Curso Anual: "Herencia y Cáncer. La genética en el consultorio"
5 de mayo al 27 de octubre de 2021
Modalidad virtual
Unidad de Mastología del Instituto Roffo
Descargar programa

46º Congreso Argentino de Anestesiología
16 al 18 de septiembre de 2021
Hotel Intercontinental de Mendoza
Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) y la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA)
www.caa2020.org.ar

WEO Congreso Mundial de endoscopia
Del 13 al 15 de mayo de 2022
Kyoto - Japón
https://www.worldendo.org/

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí