Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO MAYO 2013

 

EDITORIAL

Desde este mes hasta fin de año está previsto una intensa actividad científica tanto en nuestro país como en el exterior.
En el próximo mes, se desarrollará del 13 al 15 de junio el 50° Congreso de Cirugía del Litoral y las Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía, en el Centro de Convenciones Los Maderos de la ciudad de Santa Fe.
Octubre comienza con el Congreso Francés de Cirugía, donde se encuentran invitados destacados colegas de nuestra región. Luego, el American College of Surgeons programado también para inicios de ese mes, albergará a cirujanos argentinos que tendrán la posibilidad de participar en importantes actividades.
Respecto justamente a esta prestigiosa institución, se debe señalar la trascendente designación como Presidente del Dr. Carlos Pellegrini, primer extranjero que asumirá este rol.
En noviembre, nos espera el 84° Congreso Argentino de Cirugía que, como todos saben, se
organiza conjuntamente con el XX Congreso Latinoamericano de Cirugía. Auguramos que este evento tendrá la jerarquía y excelencia que a ambos caracteriza.
Como vemos, a pesar de algunas incertidumbres y dificultades, la comunidad médica mantiene sus tradicionales actividades, segura del aporte que ellas brindan a la mejora continua de la profesión.

 

FELAC

La Federación Latinoamericana de Cirugía se fundó el 19 de julio de 1973 en Río de Janeiro, con el objetivo de promoción y perfeccionamiento de la investigación, la enseñanza y la práctica de la cirugía, así como el fomento de la convivencia fraterna de los cirujanos de América Latina. En esta reunión fundacional participaron ex Presidentes de nuestra institución, los Dres. Horacio Achával Ayerza, Clemente Morel, Andrés Santas y Jorge Sánchez Zinny.
Desde su creación realiza múltiples actividades, la más destacada es su Congreso bienal, principal medio para lograr los fines iniciales.
Este año, a 40 de su fundación, Argentina será nuevamente anfitriona de este evento,
realizándose el XX Congreso Latinoamericano de Cirugía de FELAC conjuntamente con el 84° Congreso Argentino de Cirugía.
Les recordamos que todos los miembros de la AAC pertenecen a la FELAC y a través de su membresía pueden contar con interesantes beneficios, por lo que los invitamos a visitar su sitio web: http://vravus.com/felac/

 

PREMIOS

Reiteramos que hasta el 31 de mayo podrán remitirse los trabajos para optar a los Premios
instituidos por la Asociación Argentina de Cirugía:

Asociación Argentina de Cirugía, al mejor trabajo presentado sobre un tema de cirugía o afín
Colegio Argentino de Cirujanos, al mejor trabajo referido a investigaciones experimentales o clínicas vinculadas con la cirugía
Andrés A. Santas, al mejor trabajo sobre Educación Médica

Con respecto al Premio Eduardo F. Beláustegui recordamos que se refiere exclusivamente al mejor trabajo presentado al Forum de Investigación por lo que aquellos interesados deberán inscribirlo al Congreso de Cirugía indicando que optan a dicho Premio.

 

BECAS HANDS ON

Recordamos también que hasta el 15 de junio podrán presentarse las solicitudes para
concursar a las 5 BECAS ofrecidas por la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste,
para la realización de los Cursos Hands-on sobre:

Cirugía Laparoscópica de Avanzada

Cirugía Laproscópica Hepato-bilio-pancreática

Cirugía de Paredes Abdominales

Cirugía Laparoscópica de Colon y Recto

Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica

 

CONFLICTOS LABORALES

El Comité de Asuntos Legales y Laborales de la Asociación Argentina de Cirugía con el objeto de unificar los expedientes relativos a los problemas referidos a condiciones laborales y/o remuneración de los cirujanos, recomienda tener en cuenta la siguiente guía para normatizar el tratamiento de los mismos:
1) Aunque un primer contacto con el Comité pueda ser efectuado por vía telefónica, posteriormente se deberá remitir una comunicación escrita por correo electrónico o común con las firmas de los interesados, detallando antecedentes y situación actual del problema.
2) El Comité se pondrá en contacto por escrito con las partes, dándole marco institucional al tratamiento del conflicto.
3) El Comité se reserva la posibilidad de consulta a la Sociedad local como parte de evaluación de la situación.
4) El expediente que surja del tratamiento del conflicto será elevado a la Comisión Directiva, con la recomendación final por parte del Comité.
5) Los profesionales involucrados deberán informar la evolución y/o resolución del conflicto por escrito al Comité. Dicho testimonio formará parte del expediente y será indispensable para su archivo.

 

MEDICOS SIN FRONTERAS

MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico - humanitaria de carácter internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes sin
ninguna discriminación de raza, religión o ideología política.
Su oficina en Buenos Aires recluta a aquellos profesionales que deseen acompañarlos en este proyecto, por lo que los invitamos a ingresar a: http://msf.org.ar/trabajar_con_msf/ para obtener una acabada información al respecto.

 

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí