Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO JULIO 2016

 

EDITORIAL

Conforme lo establecido en el Art 16.11 del Estatuto y Reglamento de la AAC, la Comisión Directiva en su sesión del 6 de julio ppdo. ha dispuesto sanciones como resultado de sumarios iniciados a miembros de la Asociación, por lo que hacemos pública a través del presente boletín tal decisión y los motivos que impulsaron a ella. Para ampliar esta información, ponemos a vuestra disposición una síntesis de los hechos, aclarando que cualquier socio, que así lo desee, podrá tomar vista del texto completo de estas resoluciones.

En tal sentido y para que no quepa margen de duda, se deja expresa constancia que tanto el Comité de Etica* como los Miembros Titulares que conforman la CD** lejos están de utilizar los sumarios para cercenar el derecho a opinar, expresarse o disentir, sino justamente desean garantizar esos derechos pero en el marco del respeto que caracterizaron a nuestra institución durante tantos años. Cualquier tipo de rivalidad política que pudiere haber entre las partes, de existir, es ajena al proceso iniciado y al objeto debatido por lo que se niega rotundamente cualquier carácter persecutorio que desee teñir las causas que justifican este dictamen.

Siguiendo lo dispuesto por el Art. 16 de nuestro Estatuto y Reglamento, luego de un año de debido proceso, con lo producido por los instructores y las pruebas que, a entender del Comité de Etica, correspondieran, se eleva lo siguiente:

Sumario: Dr. Marcelo Guangiroli
Al no acatar la Zona de Conflicto en la ciudad de Neuquén y mostrar falta de solidaridad con sus colegas en la lucha por la defensa de honorarios dignos, el Comité de Etica sugiere aplicar la sanción de ADVERTENCIA.

Sumario: Dra. Silvia López
Debido a manifestaciones inadecuadas en el ámbito de la reunión de Comisión Directiva contra el Director de la AAC, el Comité de Etica propone aplicar la sanción disciplinaria de ADVERTENCIA a dicha profesional.

Sumario: Dr. Mariano Palermo
Confirma este Comité que siendo médico contratado de guardia y planta presenta al Departamento Quirúrgico y al Consejo de Administración del Hospital A. Posadas de un proyecto, sin conocimiento ni opinión de sus pares y de los niveles de conducción correspondientes, planteando una duplicación o coaptación del Servicio de Cirugía General y con métodos que se encontraban en desarrollo dentro del mencionado nosocomio. Por lo tanto, resalta que los hechos traídos ante éste importan actos que carecen en forma absoluta de ética profesional y se encuentran reñidos con la moral y buenas costumbres. Siempre deben priorizarse los canales habituales que hacen a la ética, dado que la misma no admite umbrales de aplicación y alcanzan a todos los actos del cirujano, más allá de las jerarquías (art. 1.3.7 del Reglamento AAC). Por ello sugiere la SUSPENSION para ocupar todo tipo de cargo directivo dentro de la AAC e inhabilitación para participar de cualquier tipo de actividad científica y/o académica en cualquier evento organizado, patrocinado y/o auspiciado por la Asociación Argentina de Cirugía por el plazo de 6 años.

Sumario: Dr. Mariano E. Giménez
Ante distintos hechos denunciados y debidamente acreditados, evaluados en su conjunto, lleva a los juzgadores al pleno convencimiento de que se trata de hechos y/o conductas reiteradas que interpretadas a la luz de lo dispuesto por el Reglamento de la AAC (arts. 1.3.7, 1.3.74, 1.3.91, 1.3.92, 1.3.86 ss. y ccs.) aparecen como merecedoras de sanciones de conformidad con lo establecido en el Estatuto de la AAC (art. 16 y ccs). Dichos hechos fueron:

 

- Adhesión a nota anónima en la cual se cuestiona y desprestigia a las instituciones, entre ellas la AAC y a sus miembros. - Superposición inadecuada de los cursos Hands On de la Fundación DAICIM, bajo dirección del denunciado, con los cursos pre congreso de la edición 84°.

- Sumario ante el Comité de Etica en el cual el denunciado fue sancionado con advertencia por conducta antiética para con un colega en un evento científico.

- Crítica abierta en distintas redes sociales y foros con el empeño de perjudicar a la AAC siendo autoridad de ésta.

- Apropiación indebida de la obra titulada "Cirugía. Fundamentos para la Práctica Clínico-Quirúrgica", inobservancia de lo establecido en el art. 1.3.86 y ss. del Reglamento de la AAC y presunta violación a la ley 11723 y a la ética.

- Sumario interno en el Hospital de Clínicas fundado en lo deficiente de la jefatura a su cargo y el estado de conflicto interno, debido al cual se aplicó sanción de suspensión (Exp-UBA: 0024853/2013), confirmada por el rectorado de la Universidad de Buenos.

- Llevar adelante de manera inconsulta tareas propias de la Comisión Directiva y Comités, utilizando sin la debida autorización membretes y logo de la AAC.

- Intento, en su carácter de Asesor Nacional, de crear un servicio paralelo en el Hospital Posadas.

Haciendo lugar a la denuncia promovida el Comité sugiere aplicarle SUSPENSIÓN para ocupar todo tipo de cargo directivo dentro de la AAC e inhabilitación para participar de cualquier tipo de actividad Científica y/o Académica en cualquier evento organizado, patrocinado y/o auspiciado por la Asociación Argentina de Cirugía por el plazo de 8 años.

Sumario: Dres. Oscar Imventarza y Jorge Moscardi
Luego de denunciar sin sustento adecuado que escritos de carácter difamatorios emitidos por fuentes anónimas eran enviados desde la AAC y previo pedido de informes técnicos a expertos en informática que corroboraron la falsedad de la denuncia, se considera una falta grave a la ética, la moral y las buenas costumbres denunciar sin efectuar las diligencias previas que hacen a la verosimilitud del derecho que se invoca. Por tanto, se sugiere SUSPENSION para ocupar todo tipo de cargo directivo dentro de la AAC e inhabilitación para participar de cualquier tipo de actividad Científica y/o Académica en cualquier evento organizado, patrocinado y/o auspiciado por la Asociación Argentina de Cirugía por el plazo de 10 años.

Sumario: Dr. Oscar Imventarza
Ante la solicitud de apartar del cargo al Director de la Institución, denunciarlo ante el Comité de Etica e iniciarle sumario por hacerlo responsable de enviar mensajes anónimos desde el servidor de la Asociación Argentina de Cirugía, se subrayan los inapropiados términos en los que fuera elevado ante la CD. Todo esto importa un agravio y una deshonra hacia la Institución y sus directivos, máxime teniendo en cuenta que la acusación carecía de fundamento, por lo que el Comité sugiere una SUSPENSION para ocupar todo tipo de cargo directivo dentro de la AAC e inhabilitación para participar de cualquier tipo de actividad Científica y/o Académica en cualquier evento organizado, patrocinado y/o auspiciado por la Asociación Argentina de Cirugía por el plazo de 8 años.

Es menester aclarar que la Comisión Directiva ratificó, por mayoría de votos, con abstenciones pero sin existir oposición por parte de ninguno de sus miembros, cada una de las resoluciones sugeridas por el Comité de Ética. Asimismo, y de acuerdo a lo que surge de los dictámenes, las sanciones son de cumplimiento efectivo desde el momento que han sido confirmadas por la Comisión Directiva, sin perjuicio de que pueda mediar apelación.

* Dres. Eduardo de Santibañes, Octavio A. R. Gil, Norberto A. Mezzadri, Luis T. Chiappetta Porras y Ricardo A. Torres

** Dres. Juan Pekolj, Alejandro M. de la Torre, Francisco Florez Nicolini, E. Martín Palavecino, Nicolás A. Rotholtz, Bernabé M. Quesada, Juan P. Córdoba, Marcelo P. Nallar Dera, Oscar C. Imventarza, María C. Marecos y Mariano N. Moro

 

Beca estimulo

 

INGRESO COMO MIEMBRO TITULAR

Recordamos que está próxima a vencer la presentación de las solicitudes para postularse como Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía.
A continuación podrá apreciar las distintas opciones de ingreso bajo esta categoría:

Solicitud MAAC y Especialista Cirugía General: Por Ingreso Directo Vencimiento 29/07/2016
Más información

Solicitud MAAC y Especialista Cirugía General: Por Curso Anual de Cirugía Vencimiento 29/07/2016
Más información

Solicitud MAAC y Especialista Cirugía General: Por Convenio Vencimiento 29/07/2016
Más información

Solicitud MAAC y Especialista Cirugía General: Por examen Libre Vencimiento 29/07/2016
Más información

Solicitud de Miembro Adherente Vencimiento 29/07/2016
Más información

Solicitud de Miembro Asociado Vencimiento 29/07/2016
Más información

Solicitud de Miembro Correspondiente Extranjero Vencimiento 29/07/2016 
Más información

Solicitud de Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora 2016
Más información

Solicitud de Especialista Cabeza y Cuello Vencimiento 29/07/2016
Más información

Solicitud de Especialista en Cirugía Torácica Vencimiento 29/07/2016
Más información

 

ULTIMAS VACANTES

Hands on Hands on

 

RECERTIFICACION DE NUESTROS MAAC

Les recordamos que los Miembros Titulares (MAAC), para mantener el certificado de Especialista, deberán recertificarse cada 5 años. Por este motivo y, a fin de garantizar la calidad de nuestra prestación, los invitamos a completar el formulario correspondiente y remitirlo al Comité Colegio sin costo alguno

Solicitud
   
Solicitud Acred

 

FUTUROS EVENTOS

XVI Curso Internacional de Ciugía Colorrectoanal
4 y 5 de agosto de 2016
Paseo la Plaza - Corrientes 1660 - Caba
Hospital Italiano de Buenos Aires
Informes: www.hospitalitaliano.org.ar/cursocoloprocto - mail:cursocoloproctohiba@gmail.com

XXIV Curso Internacional: "Avances en tratamiento de la Obesidad Mórbida"
5 de agosto de 2016
Asociación Médica Argentina
Capítulo Argentino de American College of Surgeons
Informes:capitulo@aac.org.ar

56° Congreso Cuyano de Cirugía
10 al 12 de agosto de 2016
Hospital Universitario, Ciudad de Mendoza
Más información

53° Congreso de la Asociación de Cirugía del Litoral
11,12 y 13 de agosto de 2016
Centro de Convenciones de Concordia  - Entre Ríos
Asociación de Cirugía de Entre Ríos
Informes: www.congresolitoral2016.com

Primer Simposio de Tumores Periampulares: Manejo multidisciplinario
12 y 13 de agosto de 2016
Aula Magna del Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo
Más información

4º Jornadas sobre patología tiroidea: "Aplicabilidad de guías de práctica clínica en la práctica cotidiana, puntos de controversia"
18 y 19 de agosto de 2016
Hospital de Alta Complejidad de Formosa
Informes: anavoogd@yahoo.com.ar
Descargar programa

VII Jornada Anual de Actualización en Cirugía torácica: "Traumatismos penetrantes en tórax"
19 de agosto de 2016
Asociación Médica Argentina
Sociedad Argentina de cirugía Torácica
Más información: info@sact.org.ar

III Jornada de Coloproctología
27 de agosto de 2016
Sanatorio Colegiales

30° Congreso de Cirugía de Córdoba
5 al 7 de septiembre de 2016
Centro de Convenciones Holiday Inn
Informes: Asociación de Cirugía de Córdoba
www.cirugiacordoba.com.ar/congreso2016
e-mail: congreso2016@cirugiacordoba.com.ar

VIII Jornadas de Estudiantes del Ciclo Clínico de la UDH Vélez Sarsfield
7 al 10 de septiembre de 2016
Hospital de Agudos "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield"

Jornada de Cirugía Gastroesofágica
9 de septiembre 2016
Circulo Médico de Rosario
Asociación de Cirugía de Rosario

2º Capítulo Internacional de Educación Médica contínua en Flebología
10 al 15 de septiembre de 2016
Club Med - Brasil
Consejo Argentino de Salud Venosa y Linfática

34° Congreso Argentino de Instrumentadores Quirúrgico
15 al 17 de septiembre de 2016
Centro de Convenciones UCA
Asociación Argentina de Instrumentadoras
Informes: www.aadinstrumentadoras.org.ar - e-mail: info@aadinstrumentadoras.org.ar

Jornadas Franco-Argentinas de Oncología Digestiva del Bicentenario
22 y 23 de septiembre de 2016
Facultad de Medicina de la UNT (2º y 3º Cátedra) - Serv. de Cirugía y Oncología del Hospital Centro de Salud "Zenón Santillán"
San Miguel de Tucumán - Tucumán

V Jornadas Internacionales de Coloproctología
23 y 24 de septiembre de 2016
Sociedad mendocina de Coloproctología
Informes e Inscripciones:www.smcp.com.ar / socmcp@yahoo.com.ar

 

Beneficios

NUEVOS BENEFICIOS!!

Beneficios

Incluye cena con menú 3 pasos y bebida libre.
Precio sin transporte: $1.200.- final por persona
Válido hasta el 31/oct/2016
Contactar al anunciante

Beneficios

Incluye paseo a caballo, paseo en carruaje, demostración de destreza gaucha a caballo, y almuerzo con bebidas (asado criollo con ensaladas).
De martes a domingos (no opera los lunes).
Precio sin transporte: $1.245.- final por persona
Precio con transporte desde hoteles céntricos de Buenos Aires: $1.740.- final por persona
Menores de 3 años sin cargo
Válido hasta el 31/oct/2016
Contactar al anunciante

Beneficios

Navegación por el interior del Puerto de la Ciudad y Canal Costanero del Río de la Plata.
Incluye almuerzo con menú 3 pasos (sin bebidas).
De lunes a sábados (no opera los domingos).
Horario: 13:00 hs embarque / 14:15 hs zarpada / 16:00 hs regreso.
Precio sin transporte: $650.- final por persona
Precio con transporte desde hoteles céntricos de Buenos Aires: $780.- final por persona
Válido hasta el 30/sep/2016
Contactar al anunciante

 

REDES SOCIALES

Facebook

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí